Qué es la crisocola?
La crisocola es un mineral que pertenece al grupo de los filosilicatos, tiene una compleja fórmula química y también es conocida como cobre silíceo.
Este mineral de formación secundaria tiene su origen en la parte superior de los yacimientos de cobre, concretamente en la llamada zona de oxidación; por este motivo es fácil encontrar crisocola asociada a otros minerales de cobre como cuprita, azurita o malaquita.

ℙ𝕣𝕠𝕡𝕚𝕖𝕕𝕒𝕕𝕖𝕤 𝕗í𝕤𝕚𝕔𝕒𝕤 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕔𝕣𝕚𝕤𝕠𝕔𝕠𝕝𝕒

Color: azul, verde y pardo.
Raya: de color blanco.
Lustre: deslucido a vítreo o céreo.
Transparencia: traslucido – opaco
Sistema cristalino: ortorrómbico.
Hábito cristalino: nodular, masivo.
Exfoliación: irregular.
Fractura: concoidea.
Dureza: 2,5 – 3,5 (Mohs).
Tenacidad: frágil.
Densidad: 1,9 – 2,4 (varía hasta 3).
Índice de refracción: nω = 1,460 nε = 1,570.
Birrefringencia: + 0,110.
Fluorescencia: no posee fluorescencia.
Solubilidad: de fácil descomposición en ácido clorhídrico.

Joyería artesanal y Macramé

Historia de la crisocola:

Esta palabra proviene del griego “ Chrysokolla”, que traducido significa oro (chrysos) y pegamento (kolla). Este término se refiere a los materiales que usaron por primera vez en soldaduras de oro, como data en las reseñas de Teofrasto en el año 315 a.C., donde hace alusión de la crisocola como elemento para soldar oro.

Su empleo en diversas culturas a lo largo de los años es de varias formas, por ejemplo: los romanos y los griegos utilizaban este mineral para soldar oro; los incas la empleaban para diversos trabajos de orfebrería; los indios americanos calmaban sus emociones y reforzaban sus defensas; mientras que los egipcios consideraban la crisocola como una piedra para sabios.

Crisocola

Origen de la crisocola.
Este mineral se forma por medio de la descomposición de otros minerales, por ello es considerado un mineral secundario. Por lo general se asocia a los yacimientos de cobre, donde antiguamente la presencia de esta piedra era útil para guiarse y encontrar posibles yacimientos de cobre.

Está constituida por silicatos de cobre amorfos, mostrándose en capas globulares, las cuales le dan un aspecto similar a racimos de uvas. A veces, los sedimentos acumulados crean abultamientos en las capas exteriores, lo que le dan una apariencia terrosa.

En algunas ocasiones, su color verde turquesa característico es causado por manchas pardas o negras, motivado a que en ella se encuentran fragmentos de limonita, óxido de cobre y óxido de aluminio.

Principales yacimientos de la crisocola.
En casi todos los continentes del mundo se puede encontrar este mineral, pero los más importantes se hallan específicamente en la localidad de potrerillos en Chile, en Durango México y en Arizona Estados Unidos. Otras localidades que cuentan con yacimientos de este mineral se encuentran en Inglaterra, Rusia, Italia, El Congo, Zambia, Marruecos y Zimbabue.

Era la piedra favorita de Cleopatra; conseguía calmarla y enaltecer su feminidad. Por este motivo, la crisocola es considerada la piedra femenina por excelencia. También está asociada al elemento agua y a la luna.

Propiedades de la crisocola
Está piedra que se caracteriza por la tranquilidad que te aporta. Ofrece apoyo y te ayuda a comunicarte de manera muy eficaz con tu entorno. Las propiedades mágicas de la crisocola la situán en una prodigiosa piedra capaz de expulsar todo tipo de energías negativas de tu hogar, consiguiendo crear un agradable ambiente de paz y tranquilidad.

Esta piedra es ideal para el tratamiento de cualquier trastorno que afecte a tu zona íntima. Actúa regulando las hormonas y glándulas. Controlando los períodos menstruales.
Además, durante tu embarazo y en el parto te ayudará, no sólo a llevar mejor las molestias y dolores propios de estos estados, también funciona muy bien en la prevención del cáncer de útero.


La crisocola es capaz de provocar un equilibrio emocional que acabará con cualquier estadio de agresividad. Ayuda a potenciar la bondad, la tolerancia y tu paciencia de manera considerable.
Es una gran compañera tras una crisis en cualquier tipo de relación. Consigue estabilizar a las personas y el hogar donde viven.


Esta maravillosa piedra actúa sobre varios chakras en beneficio de tu salud y bienestar. Si la colocas encima del chakra del plexo solar conseguirás expular todas las emociones negativas; en el caso del chakra de la garganta conseguirás mejorar la comunicación con toda la gente que te rodea. Y para tener una una gran capacidad de amar, colócala sobre el chakra del corazón.


Sobre el chakra del tercer ojo te ayudará a ampliar tu visión psíquica, te sentirás más alegre y eliminarás cualquier sensación de culpa que puedas tener.
Cuando te enfrentas a situaciones imprevistas, tener contigo un ejemplar de la piedra crisocola te ayudará a tomar conciencia de la situación para poder enfrentarte a ella con mucha soltura. Así no te desviarás de tus objetivos.

Joyería artesanal y Macramé

Usos de la crisocola
Cada vez que necesites tratar una zona afectada con tu piedra crisocola, puedes colocarla directamente sobre la zona a tratar. También funciona como un gran imán cuando la llevas contigo a modo de amuleto.

Así que cualquiera de los dos usos te ayudará en todas estas situaciones:

Es excelente para bajar la fiebre; cuando tengas esta desagradable sensación te invito a que cojas una piedra crisocola entre tus manos para que te ayude a bajarla.
Si has sufrido cualquier tipo de quemadura coloca una piedra crisocola suavemente sobre ella y siente cómo se calma y reduce el dolor.


Ante cualquier problema relacionado con los huesos, una piedra crisocola te ayudará a llevar mejor esas dolencias.
La crisocola es una piedra que hace un gran trabajo sobre la garganta; si tienes facilidad para coger infecciones en esa parte tan vulnerable, hazte con una piedra crisocola que también te ayudará a modular tu glándula tiroides.
Fortalece y purifica el hígado.
Es capaz de regular y normalizar la tensión arterial baja.
Una piedra de crisocola te ayudará a prevenir y curar cualquier trastorno relacionado con tu aparato digestivo. Te ayuda a reducir los problemas relacionados con el estrés, por lo que tus digestiones serán placenteras y tranquilas.

Visitá nuestra tienda y encontrá piezas únicas con Crisocola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *